< Index

 

 

La labor medica

La trayectoria de mi labor medica

 

 

La neurologia

 

 

 

 

 

“IV LATIN – AMERICAN CONGRESS OF CLINICAL NEUROPHYSIOLOGY”

“V MEETING CHILEAN SOCIETY OF CLINICAL NEUROPHYSIOLOGY”

October 07-10, 2004

Hotel Intercontinental

Santiago - CHILE

 

Author: Name and Surname: Elsa Bartolotti Laurens

Address: Manuel Rodriguez 850 Quilpué

Phone 32 922163 Email: ebartolotti@tutopia.com Country: Chile

Titulo: El síndrome de Déficit atencional del escolar como expresión clínica de los trastornos del sueño de tipo comicial. 

Un punto de vista clínico diferente ( trabajo original 1996-2004)

 

Los trastornos de conducta, aprendizaje, comportamiento y desadaptación escolar, la enuresis y tipos de cefalea entre otros síntomas que presentan un considerable número de menores entre los primeros diez años de vida y la adolescencia, se han descrito siempre como entidades independientes, de comportamiento clínico único y no han definido un pattern neurofisiológico relacionado, con un grupo primario de trastornos de la conducción neuronal. Sin embargo por estudios clínicos realizados a lo largo de los últimos diez años se podría plantear que todas son tan sólo expresiones diferentes de un misma etiología , y que se pueden encuadrar en lo que llamaremos en adelante una comicialidad del sueño , la que se verifica en trastornos neurofisiológicos en el EEG digital durante el sueño espontáneo.

La Electroencefalografía digital como el pilar de laboratorio para confirmación del diagnóstico clínico . La concomitancia de hallazgos efectuados en los estudios de Electroencefalografía digital durante la etapa de sueño natural en pacientes que consultaron por trastornos de atención, de conducta escolar, agresividad, trastornos del sueño con terrores nocturnos, bruxismo, enuresis o sonambulismo, despertar alterado, cierto grado de obnubilación al despertar en cualquier horario, aparición de síndromes de cefaleas exacerbados por el uso de juegos de computación o televisión, apneas emocionales, trastornos del lenguaje, incluso los menores que presentaban crisis de pánico escolar por alejamiento de sus padres. Se han analizado durante doce años, 300 casos de menores de ambos sexos entre los 3 y 12 años que consultaron en primer lugar por hiperactividad, déficit de atención y agresividad, detectados en el colegio o jardín. Los otros motivos de consulta fueron variados en relación a trastornos afectivos, pánicos, apneas emocionales y/o rabietas entre otros. Se estudiaron 300 pacientes en forma prospectiva que consultaron por déficit atencional, agresividad y/o alteraciones de hiperactividad en el colegio. Se estableció la historia familiar de trastornos del sueño para cada paciente. Los signos y síntomas descritos se habían manifestado en casi la totalidad de los familiares cercanos de una rama o de ambas. Se realizó un EEG digital de 21 canales de sueño espontáneo a cada paciente al inicio de las sesiones comparado con el EEG de vigilia. Los resultados demostraron en un 99% que aparecían complejos de ondas lentas theta de magnitud variables, en el trazado de sueño espontáneo con bajo umbral en la fotoestimulación y el despertar con sonidos. El EEG de vigilia presentó en un 80% un trazado normal. Conclusión Terapéutica : Todos se han tratado con normalizadores de la repolarización de la membrana celular para una conducción rápida a través de las cadenas axonales y de los neurotransmisores sinápticos como Carbamazepina y Ac. Valproico. Resultados de mejoría gradual cercano al 100% medidos por mayor concentración , disminución de las alteraciones de conducta y mejoría en el rendimiento, mejor carácter , sueño tranquilo , desaparición de las cefaleas, mejoría en las relaciones con sus pares, sin pérdida de sus habilidades cognitivas.

 

 

Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica

E-mail: directorio@sochineurofisiol.cl

Santiago - CHILE

 

 

Diseño elsa@bartolotti.cl